Jornadas para un Estilo de Vida Activo y Saludable

Durante los dos últimos días lectivos del trimestre se desarrollaron en el centro las primeras Jornadas para un Estilo de Vida Activo y Saludable: un combinación de cine, deporte y charlas con las que el centro buscaba acercarnos a ese estilo de vida desde una visión reflexiva.
Las jornadas, por su temática, fueron desarrolladas principalmente desde el Departamento de Educación Física y muy especialmente desde el Programa de Salud del centro y contaron con los siguientes actos:
 
Desde el Programa de Salud:
 
Ciclo de Cine, documentales y salud. Proyecciones de variadas películas y documentales sobre alimentación, vidas vinculadas al deporte...
Destaca en este listado la visita a los cines Yelmo a ver la película "100 metros".
No es fácil que unos cines abran las puertas en horario escolar con una película de actualidad y con temática deportiva. La vida de Ramón Arroyo, que tanto habían trabajado en clase, en pantalla grande. Por cierto que dentro de un trabajo escolar entrevistaremos al protagonista de la película para una edición de nuestra revista de centro, pero eso será más adelante.
Otras películas que se proyectaron están en el top ten de mejores películas del siglo relacionadas con el deporte según la última publicación de un prestigioso diario deportivo nacional, como "Million Dollar Baby" una inspiradora historia de una chica en un deporte como el boxeo o "El héroe de Berlín" la increíble, pero real, historia de Jessy Owens, un atleta negro revolucionando el Berlín de Hitler con sus 4 medallas de oro.
 
 
 
Charla "Cuidando de los ciclistas profesionales de Movistar".
Tato, durante la charla

Ignacio Bernardino "Tato" es masajista profesional de Movistar; una familia, como él la define, donde todos cuidan de todos. Movistar es, objetivamente, uno de los mejores equipos de ciclismo español de todos los tiempos, herederos de los laureados Banesto o Reynolds copan sus vitrinas con numerosos campeonatos de España, mundiales y grandes vueltas como la reciente victoria de Nairo Quintana en la Vuelta a España.
Durante una generosa hora nos ha contado el día a día de los ciclistas, anécdotas, viajes, cómo se cuidan, se alimentan, dan masajes... y encima ha donado para sorteo entre los chicos y chicas del centro dos maillots de su equipo que Pablo del Río y Guillermo Machado ya lucen en su casa. Una charla inolvidable.
 
 
Charla: "Píldoras de Salud"
 
Pocos saben que el IES Emilio Alarcos es uno de los pocos centros asturianos que ha creado una materia curricular optativa sobre salud, elaborando de cero un currículo propio con contenidos tan necesarios como las lesiones, la nutrición o la educación vial.
Ahora, además, el director ha propuesto que estos chicos y chicas que cursan la materia hagan de profes para los más pequeños de 1º ESO, explicándoles algunos de los aspectos trabajados en el aula durante el primer trimestre. La interesante charla se cerró con un video donde cada profe del centro recomendaba una receta sana y saludable para cuidarnos en esta época navideña.
El profesor, al inicio, presentando la charla
 
Desde el Departamento de Educación Física:


Charla: "Salidas profesionales relacionadas con la EF y el deporte"

Javier Feito
Esta actividad complementaria da respuesta a un contenido de nuestra materia en bachillerato que dice a los profesores que debemos enseñar las "salidas profesionales y cualificaciones profesionales relacionadas con el acondicionamiento físico, el entrenamiento deportivo, el turismo activo y la expresión corporal, entre otras" y nada mejor para ese desempeño que Javier Feito, Doctor en derecho, tesis doctoral cum laude sobre el campo profesional de la EF y el deporte y Licenciado en Educación Física quien de forma amena y clara nos contó cómo podemos enfocar nuestro futuro, bien con la Educación Física como eje o bien como complemento a nuestros estudios a través de trabajos esporádicos como entrenar a los más jóvenes, salvamento en playas, etc.

Charla: "El reto de correr una San Silvestre"
 
Iván Moro, en la charla
Pocos saben que correr una carrera popular es una propuesta de nuestra ley para enseñar a los alumnos y alumnas de bachillerato a planificar su entrenamiento dentro de su tiempo de ocio. Además la propia norma solicita a los profes que evalúen cómo elaborar un plan, llevarlo a la práctica y aplicarlo en el tiempo extraescolar.
En nuestro centro llevamos años incentivando a nuestro alumnado a ello, premiando el esfuerzo de concluir todo el proceso sin castigar a quien se queda por el camino. Y no sólo eso, trayendo a grandes profesionales que nos ayudan en este empeño. Marcos Peón, 11 veces ganador de la San Silvestre estuvo ya aquí en el centro y ahora nos visitó Iván F. Moro, sub campeón de Asturias de triatlón, corredor, profesor y entrenador, quien nos dio unas imprescindibles pinceladas sobre cómo enfrentarse a la prueba y a todo el proceso de preparación. Un lujo poder contar con alguien de ese nivel.
 
Taller: "Triatlón para todos"
 
Nuestro ponente Jesús Rodil
Los chicos y chicas de 3º han sido testigos de las hazañas de Jesús Rodil. Quizás lo mejor que se puede decir de esa persona es que no sale en las revistas ni conocemos su nombre, pero pocos pueden decir que han acabado varias pruebas en las que nadan 4 kilómetros, se suben en la bici durante 180 para finalmente acabar una maratón (42,195). Y es que Jesús es un Ironman, y se ha plantado en el centro con su bici, su neopreno y sus ganas de hablar a los jóvenes de su pasión: el triatlón. Algo que ha transmitido y se lo agradecemos profundamente.

Torneos Deportivos: Baloncesto. Coordinados por Laura y Manel, donde se dieron cita alumnado de 2º y 4º de la ESO.

Maratón por equipos. 2ª Carrera Solidaria Emilio Alarcos.

Las jornadas acabarían con una Maratón. Sí, 42 kilómetros con sus 195 metros que cada equipo apuntado (de entre 7 y 9 corredores que además donaron 1 kg de alimentos a una ONG) debía completar en menos de las 2:30 horas establecidas. Y vaya si lo hicieron... volaron los chicos de bachillerato con ritmos que rondaban los 4 ó 5 minutos el kilómetro en muchos casos, lo que supone un excelente entrenamiento de cara a la próxima San Silvestre gijonesa.
 
Las dos fotos finales, la primera de los chicos y chicas de 3ºESO antes del taller de triatlón y la segunda de los corredores de la Maratón, sirven para mostrar el buen ambiente vivido y agradecer a ponentes su altruismo y presencia en nuestro instituto. Felicitar al alumnado por su ejemplar comportamiento y agradecer a los profes toda su implicación.
Esperamos que sea el inicio de muchas jornadas así.



 


1 comentario:

  1. Menudo trabajo estáis haciendo! Enhorabuena y muchos ánimos.

    ResponderEliminar